Mundo

Endurecimiento de política hacia Cuba ensombrece relaciones EEUU-Latinoamérica — ANALISIS

Endurecimiento de política hacia Cuba ensombrece relaciones EEUU-Latinoamérica — ANALISIS”

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso.

Por otro lado, el canciller aseveró que 'Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo, lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los foros internacionales, por injusto, inhumano, genocida y violatorio del Derecho Internacional y de la soberanía de otros países'.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, mediante presiones e imposiciones o métodos más sutiles, estará condenada al fracaso, insistió el gobierno de La Habana.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su campaña presidencial había anunciado sus pretensiones de reafirmar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años, pero este viernes reafirmó el endurecimiento de las políticas contra Cuba y oficializó la suspensión del último acuerdo suscrito por la Administración de Barack Obama.

El gobernante retó a Cuba "a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como" del estadounidense, y dio por "cancelado" el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

Asimismo, los empresarios agrícolas estadounidenses pueden seguir vendiendo sus productos al gobierno cubano y los estadounidenses podrán seguir usando los servicios de hoteles y otros negocios administrados por el Estado cubano, siempre y cuando no estén vinculados directamente con las fuerzas militares y los servicios de seguridad estatal. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida. El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al gobierno.

- El Gobierno de Estados Unidos intentará expandir el acceso a internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadunidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

Pero al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar. La Casa Blanca, publicó en su portal web, un documento oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., en el que despeja algunas de las dudas sobre los principios de las nuevas medidas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado