Negocios

Estrategia de Estados Unidos contra Cuba, condenada al fracaso: Raúl Castro

Estrategia de Estados Unidos contra Cuba, condenada al fracaso: Raúl Castro”

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.

"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí".

Con la presencia de líderes y políticos del exilio, entre ellos los congresistas cubano-estadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el republicano aseguró que no iba a seguir alimentando el flujo de dinero que llega a la "columna vertebral" del régimen, las empresas a cargo de las fuerzas militares cubanas.

De acuerdo con los cultivadores, la actual postura de la Casa Blanca, considerada un retroceso en comparación con los pasos dados por el exmandatario Barack Obama, podría descarrilar el incremento de las exportaciones agrícolas.

"No nos vamos a quedar callados ante el comunismo", dijo el presidente al señalar que los cubanos han sido testigos de cómo esta "ideología fracasada" "ha destruido una nación".

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

Es previsible que la posición adoptada por Washington hará que los gobernantes cubanos vuelvan a radicalizar su posición anti-estadounidense, las decisiones adoptadas antier les dan motivos suficientes para motivar ese "espíritu nacionalista, revolucionario y anti-yanqui" inyectado en el colectivo cubano durante lustros a generaciones educadas con la tesis de que Estados Unidos es el ogro que no cesa en sus apetitos de devorar a la isla, de colonizarlos, con el único fin de saciar sus ansias de poder.

Las compañías dedicadas a viajes de "pueblo a pueblo" necesitaban licencias especiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y eran auditadas regularmente, y enfrentaban fuertes multas o la pérdida de la licencia por permitir a viajeros involucrarse en actividades turísticas.

La decisión de Trump de revertir el acercamiento que impulsó su predecesor hacia Cuba no impactará en las aerolíneas y operadores de cruceros, pero sí puede afectar la debilitada demanda de estos servicios.

Señaló que Cuba requiere un cambio democrático y confió en que éste se dé pronto.

Durante un discurso en Miami (Florida) Trump se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

"Cuando decimos que Estados Unidos es símbolo de libertad, lo decimos de verdad", precisó Trump, a quien también cantaron un Feliz Cumpleaños atrasado dos días.



Сomo este

Más reciente




Recomendado