Mundo

Exhorta México al diálogo y respeto entre EU y Cuba

Exhorta México al diálogo y respeto entre EU y Cuba”

"Ha nacido una nueva política". El anuncio de los cambios en la política de Washington hacia La Habana fue realizado en el pequeño teatro Manuel Artime en la Pequeña Habana de Miami, frente al exilio cubano.

"Lo hecho por Obama con Cuba no ha hecho más que apuntalar la dictadura castrista".

Elecciones y liberación de los presos políticos.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región".

"Durante seis décadas el pueblo cubano ha sufrido la opresión de quienes han dado muerte a sus connacionales", advirtió el presidente estadounidense.

"El régimen de (Fidel, ndr) Castro fue un régimen brutal", afirmó y también advirtió que "el objetivo que queremos conseguir lo más pronto posible es una Cuba libre". Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Mientras, los presentes gritaban: "Trump sí, Castro no".

Trump podría deshacer gran parte de esas medidas con sus propios decretos. "Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", prometió.

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE.

Entre los principales argumentos esgrimidos por la Administración Trump para justificar el retroceso en la política sobre Cuba figura la supuesta violación de los derechos humanos y la "falta de libertad" que hay en la isla. Así, los viajes que no tengan una finalidad académica no podrán realizarse de forma individual, tal y como había permitido Obama; tendrán que ser viajes organizados en grupo.

De acuerdo con Paul O'Brien, la reversión de las políticas de apertura, que limitarán severamente los viajes y el comercio de Estados Unidos con Cuba, constituye una decisión "decepcionante y perjudicial" para los avances logrados en los últimos dos años en la isla caribeña.

"Cuba reitera su voluntad de continuar con el diálogo respetuoso, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes", ha manifestado el Gobierno. Solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos y los legisladores, en especial aquellos de ascendencia cubana como el senador republicano de Florida Marco Rubio, no han mostrado interés en hacerlo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado