Negocios

Explosión en centro comercial de Bogotá, deja tres muertos y 11 heridos

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

Sobre una de las tres mujeres fallecidas, la ciudadana francesa Julie Huynh, el presidente galo Emmanuel Macron, expresó desde Twitter que "una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión".

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, el artefacto explosivo fue puesto detrás de una de las cisternas del baño de mujeres del centro comercial.

Lo mismo hizo el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien también prefirió hacer llegar sus lamentos vía redes sociales al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El burgomaestre dijo que el móvil de la explosión pudo haber sido un sabotaje para obstaculizar el proceso de paz, en el que ya las FARC-EP entregó un 60 por ciento de su armamento a la ONU y completará la totalidad de ese paso el venidero día 20. "Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió el máximo líder de ese grupo, Rodrigo Londoño.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

La policía asignó una unidad especial que investiga el caso. Las inmediaciones del edificio están acordonadas y en el sitio hay bomberos y ambulancias.

Entre los heridos hay otra francesa de 48 años, señaló ese centro médico.

Medios locales indican que se trata de la madre de Huynh, una de las víctimas mortales.

El centro comercial fue evacuado minutos después de la explosión.

De pronto, a raíz de un fuerte estruendo, las luces de la sala de cine se encendieron, los cortos se detuvieron y una persona de seguridad del establecimiento les informó que debían desalojar el cinema, pues había ocurrido un incidente. "Nos llevaron por una escalera trasera y no sabíamos qué estaba pasando porque no notamos humo ni gas", continuó. "Este sábado en particular era además el día previo al feriado del Día del Padre y el inicio de un fin de semana largo que dura hasta el lunes", apuntó el corresponsal de BBCMUndo Natalio Cosoy. Este domingo es el Día del Padre, a los bogotanos y a los colombianos les digo: "celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", agregó Juan Manuel Santos.

"Portugal enfrenta el peor incendio de su historia".

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".



Сomo este

Más reciente




Recomendado