Medicina

Extirpa IMSS seno a mujer sin cáncer

Extirpa IMSS seno a mujer sin cáncer”

- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por la negligencia médica en contra de una mujer a quien se le extirpó un seno sin tener cáncer.

Concluyó que el personal que intervino en ambos hechos incumplió con sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.

Después de tramitar dos quejas, el IMSS aceptó pagar una indemnización a la víctima, cuyo seno fue reconstruido gracias a recursos de una asociación civil.

De acuerdo a la CNDH, en el nosocomio no se solicitaron nuevos exámenes clínicos para confirmar o descartar la sospecha de patología mamaria, por lo que fue derivada a quimioterapia.

En 2016, la bebé presentó hipotermia, por lo que personal de enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, la cual se rompió y cayó tocando los bordes de la cuna, provocando las quemaduras mencionadas.

Luego de los hechos el personal médico omitió datos y descripción detallada de los hechos, además de que otros son ilegibles en los reportes.

A través de un comunicado señaló que el organismo cumplirá con las recomendaciones 18/2017 y 21/2017, dadas a conocer por la CNDH, sobre el caso de violación a los derechos humanos ocurridos en el Hospital General Regional número 12 en Mérida, Yucatán, y al caso de violación a los derechos humanos y a la integridad física y psicológica, a la dignidad y a la protección a la salud de una mujer en el Hospital General Regional número 1 de Acapulco, Guerrero, respectivamente.

Por ello, la CNDH recomendó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad reparar el daño a los familiares de la víctima, en términos de la Ley General de Víctimas, que incluya compensación, así como atención psicológica y tanatológica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (IMSS) exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación del daño a la familia de una recién nacida que sufrió quemaduras en su cara y cuero cabelludo, así como a una mujer que por un mal diagnóstico le extirparon un seno.

Asimismo, recomendó que el Órgano Interno de Control del IMSS determine responsabilidades administrativas a los funcionarios responsables de estos hechos.

Además, el IMSS deberá colaborar con la CNDH en las denuncias que formule ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el personal que resulte responsable por acciones y omisiones contra las agraviadas.

- La Comisión Nacional de Derechos (CNDH) expresó su rechazo e indignación por el asesinato de cinco mujeres originarias de la población de San Juana Mixtepec, en la región de la Mixteca oaxaqueña; por lo que pidió medidas cautelares para familiares de las víctimas y un sobreviviente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado