Cultura

FARC inician entrega de otro 30% de sus armas

FARC inician entrega de otro 30% de sus armas”

La Elvira es una de las 26 zonas en las que están concentrados unos 7 mil combatientes de las Farc, cumpliendo su proceso de desarme y reinserción a la vida civil.

¿La razón? Hubo mal clima en la región y las condiciones climatológicas no les permitieron a ellos, ni a los expresidentes invitados, José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España, llegar al lugar del evento.

Santos intervino desde la base aérea de Cali. Fue en la zona rural de transición a la vida civil de La Elvira, en el departamento del Cauca.

Este procedimiento se repetirá en otros puntos del país entre este martes y miércoles, con lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) habrán dejado en manos de la ONU un 60% del total de su armamento.

Asimismo, subrayó que "la persistencia de grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales confirman que la implementación temprana de los acuerdos transcurre en un contexto bastante difícil", pero dijo que pese a ello, las FARC irán "de las armas a las palabras", y que llegarán a la política "para influir en ella, para transformarla".

"Ésta es una muestra del 30 por ciento que se está realizando el día de hoy y continuará el día de mañana en todo el territorio colombiano", dijo un observador argentino de la ONU después de recibir y descargar las armas, entre las que había fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes que luego depositó en un contenedor bajo custodia del organismo internacional. "Un país maravilloso, riquísimo, que no ha podido aprovechar su potencial precisamente porque el conflicto armado ha hecho de freno de mano en nuestro progreso y nuestro desarrollo", expresó. Posteriormente, el 27 de junio, cuando el presidente Juan Manuel Santos regrese de su viaje a Francia, se realizará un acto simbólico de terminación de la guerra. La Misión de la ONU informó a principios de este mes que se registraron un poco más de 7.000 armas en las ZVTN.

El pasado jueves las FARC anunciaron que habían dejado en manos de la ONU un primer lote de armas equivalente al 30 % de su armamento y hoy comenzaron a hacerlo con otro 30 %.

Dice además que las Farc rebelaron que tienen caletas por todo el país y no se sabe exactamente cuál es su fortuna.

Esta etapa culmina después de cuatro días del acto público en La Elvira (Buenos Aires - Cauca) donde se dio inicio a la segunda parte de dejación, que corresponde a otro 30 %.

Sobre el proceso de destrucción de las armas, Arnault dijo que aún "hay cosas por resolver".



Сomo este

Más reciente




Recomendado