Mundo

Fiscal General de Venezuela solicita antejuicio contra ocho magistrados

Fiscal General de Venezuela solicita antejuicio contra ocho magistrados”

Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la asamblea constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente.

A juicio del parlamentario, la Fiscal ha incurrido en faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución". Toda las anteriores son causales de una falta grave, según la ley orgánica del Ministerio Público, las cuales leyó Carreño. Mientras, el diputado opositor Freddy Guevara pidió a la ciudadanía unirse al pedido de antejuicio de la fiscal a ocho magistrados de la sala constitucional del TSJ.

La Sala Constitucional del TSJ "concluyó que las 'Bases Comiciales' respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales", dice un comunicado del máximo tribunal.

A continuación las actas que respaldan la solicitud introducida en el escrito por el diputado Pedro Carreño.

Dentro de las solicitudes hechas previamente por la máxima autoridad del Ministerio Público han figurado la aclaratoria de aspectos alusivos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la anulación de la ANC y la destitución de 33 magistrados del TSJ por presuntas irregularidades en el proceso de su designación a finales de 2015.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que preside el consejo, ha rechazado los señalamientos de la fiscal contra este proceso y aseguró que la propia funcionaria avaló la elección de esos juristas. Carmen Zuleta de Merchán; Dr. Calixto Antonio Ortega Ríos; Dr. Luis Damiani Bustillos; Dra.

La fiscal, hasta hace poco vinculada con el chavismo, se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cambiar el ordenamiento jurídico con la convocatoria a una Constituyente.

Nueva muerte eleva a 72 las víctimas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado