Deportes

Fiscal General: magistrados del TSJ deben ser desincorporados inmediatamente

Fiscal General: magistrados del TSJ deben ser desincorporados inmediatamente”

Tras el recurso ingresado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiendo se anule la convocatoria a Asamblea de Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro y aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición ha manifestado su apoyo a la medida y ha pedido a la ciudadanía respaldarlo con sus firmas.

El texto de la sentencia declara: "INADMISIBLE el recurso contencioso electoral por inepta acumulación de pretensiones, interpuesto por la ciudadana Luisa Ortega Díaz".

Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".

Consideró que "por la salud del país" estos 33 jueces deberían inhibirse de la demanda de nulidad que ella misma ha presentado y ser apartados del ejercicio, al tiempo que abogó por un nuevo proceso para la elección de magistrados, aunque no explicó como debería llevarse a cabo la designación.

Aprovechó para informar que solicitó un amparo cautelar ante el TSJ y que decidió impugnar el nombramiento los 13 magistrados principales electos en el año 2015, más los 20 magistrados suplentes.

Confesa chavista ahora considerada "traidora" por el gobierno, Ortega aseguró que el TSJ ni siquiera "entra a conocer el fondo", lo "neurálgico" de las acciones legales presentadas contra la Constituyente.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento tras la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016. Maduro impulsa una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio -según fecha fijada por el poder electoral- para reformar la Constitución.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la titular del Ministerio Público en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado