FOTOS: Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA


Mundo

FOTOS: Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA

Con el lema "OEA, no nos des la esplada", decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún se manifestaban este domingo en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes de la Asmablea General de la Organización de Estados Americanos.

El encuentro de tres días se desarrollará en el exclusivo hotel Moon Palace, que ha sido fuertemente custodiado para garantizar la seguridad de los asistentes, según constató hoy Efe.

"El mensaje que le estamos enviando al pueblo de México es que no está de acuerdo con ese intervencionismo que el Gobierno de México (promueve)", dijo a la vez que denunció la represión a la manifestación popular por el gobierno mexicano.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

Mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y la componen las delegaciones de los Estados Miembros.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

En tanto, el martes 20 de junio se realizará la primera sesión plenaria, el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, así como el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

En la noche el presidente de la Asamblea General encabezará la sesión de clausura, mientras que Almagro y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa con la que darán por terminadas las actividades.



Сomo este

Más reciente




Recomendado