Negocios

Franceses rechazan declaraciones de Trump contra Cuba — VENEZUELA

Franceses rechazan declaraciones de Trump contra Cuba — VENEZUELA”

Estos son los principales cambios que el presidente estadounidense anunció hoy en relación a la política con Cuba: - El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas.

"Ahora que soy presidente de Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro", precisó el mandatario.

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones.

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama)".

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia". Aplicaremos la restricción sobre el turismo, mantendremos el embargo, y veremos que las inversiones vayan directamente al pueblo y éste pueda construir el futuro de su país, un país de gran potencial.

El gobierno de Trump también podría ordenar al Departamento de Estado revisar la decisión de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores de terrorismo, una de las solicitudes primordiales del gobierno de la isla antes de restablecer la relación.

Agradeció el apoyo a su nueva política por parte de los disidentes, y reconoció con especial atención al exprisionero político Jorge Luís García Pérez, conocido como Antúnez, quien pasó 17 años preso en Cuba. "No seguiremos callados ante la opresión comunista", dijo Trump a una animada multitud en el barrio cubano-americano Little Havana en Miami, que incluía al senador republicano Marco Rubio, quien ayudó a elaborar las nuevas restricciones sobre Cuba y habló un momento en español antes del discurso de Trump.

Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.

NO restablece la política de "pies secos - pies mojados". "Esos métodos coercitivos buscan intensificar el bloqueo contra Cuba, cuyas afectaciones constituyen un obstáculo para el desarrollo de su economía y atentan contra la soberanía y los intereses de otros países de la región", indicó.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Lograremos una Cuba libre", dijo el mandatario en medio de aplausos en un auditorio entregado. El Excélsior comenta que regresa la mano dura de Estados Unidos con Cuba, e incluye una nota del gobierno mexicano que solicita a las máximas autoridades de ambos países solucionar las diferencias con el diálogo. Aún así, es el más reciente intento de Trump de revertir parte del legado presidencial de Obama.



Сomo este

Más reciente




Recomendado