Mundo

Gastan millones de pesos en atender el tabaquismo

En el marco del Día Nacional sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que incorporará tratamientos para dejar de fumar en los llamados botiquines de medicamentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es causa de muerte de casi seis millones de personas al año en el mundo y cada día 100 mil niños prueban su primer cigarrillo.

"Nos disminuyen los años de vida productiva, gastamos más dinero en los sistemas de salud para atender a las personas que son víctimas de las enfermedades relacionadas con el tabaco", puntualizó. "Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores", declaró la directora general de la OMS Margaret Chan, en un comunicado.

La campaña tiene como fin instar a los países a adoptar medidas que erradiquen el consumo, en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo.

Por primera vez, la OMS y el Programa de Desarrollo de la ONU han divulgado un informe que muestra el impacto del tabaco en el ambiente.

Recordó que si México quiere cumplir los objetivos del Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, en los próximos ocho años deberá reducir el consumo de tabaco de 15.4 a 11.4 por ciento de la población adulta.

En Cartagena, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el año pasado fueron diagnosticadas 4.326 personas con Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), dentro de las cuales están asma, bronquitis y enfisema. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2.000.000 de toneladas de residuos sólidos.

Según la OMS, el tabaco podría provocar en el siglo 21 en total hasta 1.000 millones de muertes en todo el mundo. Destaca que las colillas de cigarrillos representan entre el 30 y el 40% de todos los objetos recolectados en las limpiezas de las costas y áreas urbanas.

La OMS llama a los gobiernos para aplicar medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, empaquetado neutro de los productos que lo contienen, aumento de impuestos especiales y prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado