Mundo

Grupo IUSA niega simulación para obtener contratos

Grupo IUSA niega simulación para obtener contratos”

Por su parte, Grupo IUSA rechazó categóricamente el haber incurrido en prácticas de simulación para la obtención de contratos, como lo denunció hoy ante la Cofece Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. La firma del empresario, que según la indagatoria es cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ha obtenido contratos por casi 12 mil millones de pesos por la venta de medidores de luz simulando una competencia entre Comercializadora IUSA Medidores, y Controles y Medidores Especializados.?Las dos empresas participaron como si fueran dos compañías diferentes, sin vínculos, cuando en realidad no es así.

"Nosotros venimos a presentar una denuncia en contra de diversos agentes económicos, puesto que año con año, derivado de los indicios que tenemos, por lo menos de 2013 a la fecha, se han puesto de acuerdo al momento de participar y presentar propuestas en licitaciones públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizando un mecanismo de celebración de acuerdos colusorios para acaparar y resultar ganadores en todas y cada una de las licitaciones en las que participa".

"Es una empresa que tiene una licencia expedida por IUSA".

"Nosotros revisamos la historia de Controles y Medidores Especializados y lo que hallamos es que es una empresa que está vinculada al dueño de IUSA, Carlos Peralta Quintero; la primera es que al revisar quiénes son los accionistas y apoderados legales de esta empresa encontramos el nombre de Andrés Tort Rivera, quien es cuñado de Carlos Peralta Quintero; Andrés Tort tiene nombramiento de apoderado legal en la empresa de Controles y Medidores Especializados". Las dos compañías también comparten la misma dirección. "El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica", afirmó. La CFE dijo para la investigación que no se beneficia a " ninguna empresa en los fallos de licitación, ya que conforme a la normatividad aplicable son procedimientos de libre concurrencia y cualquier empresa que cumpa los requisitos puede participar, adjudicándosele el contrato a aquellas que los cumplan y ofrezcan las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad" El texto refleja que a pesar de que en muchas licitaciones han participado otras empresas, éstas no obtienen contratos al no tener la capacidad técnica para cumplir con las convocatorias, misma que sólo tienen IUSA y Controles y Medidores Especializados. ¿Qué gasta más luz: tu plancha o tu refri?

"Respecto a la participación de las empresas Grupo IUSA y Conymed en estas licitaciones, la CFE informa que estas dos entidades no han presentado ofertas en las que ellas compitan entre sí por un mismo tipo de medidor".



Сomo este

Más reciente




Recomendado