Mundo

Increpan al ministro de Justicia argentino en protesta de empleados estatales

Increpan al ministro de Justicia argentino en protesta de empleados estatales”

Entre ellos estaba Flavia Champa, secretaria del director del Archivo Nacional de la Memoria Sergio Kuschevatzky.

Tras el escrache, la cartera de Garavano emitió un comunicado con su versión de los hechos, acusando por "acciones violentas" a los representantes de ATE y pidiendo "trabajar la vía del diálogo".

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participaba de un acto en el Archivo Nacional de la Memoria en Buenos Aires, que funciona en las antiguas dependencias de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura (1976-1983).

Sin embargo, desde el gremio, que asegura que desde hace meses reclaman sin suerte un alza salarial, aseveraron que fueron los trabajadores los agredidos.

"Ayer [por el viernes] hubo una reunión en la que trabajaron diversos ministerios con el procurador del Tesoro, se analizó la situación de distintos contratos (de Odebrecht), se informo de esto (por la cooperación con la justicia de Estados Unidos) y se discutió sobre el avance de la ley de responsabilidad penal de las empresas", resumió.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, consideró "una exageración" calificar como "un escrache" la manifestación que realizaron este viernes integrantes de ese gremio en el predio de la ex Esma contra el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien denunció haber sufrido una agresión cuando se retiraba de un acto.

Por ello, explicaron, sabiendo que Garavano iba a estar presente en la ex-ESMA, los trabajadores del ministerio "ingresaron, una vez finalizadas las exposiciones, con la intención de pedir una reunión" con el ministro. "Nada justifica la violencia", les replicó el ministro, según testigos de los incidentes.

"Hoy nuevamente, los trabajadores se encuentran con que la respuesta al pedido de diálogo es la violencia".

Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el jurista Ricardo Gil Lavedra, presentaban el eje de Derechos Humanos del programa "Justicia 2020" cuando un grupo irrumpió por la fuerza y obligó a suspender el acto, mediante bombos, gritos e insultos al ministro y demostrando su enojo por el aumento paritario del 20% que acordó el Gobierno con los estatales de UPCN. "Denunciamos que, a la violencia económica de sueldos por debajo de la línea de pobreza, se suma ahora la violencia física a trabajadores y trabajadoras en un Espacio para la Memoria", completó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado