Deportes

Instalan comité de riesgos de sistema de protección a periodistas

Instalan comité de riesgos de sistema de protección a periodistas”

La idea señaló Ramírez García, es que existan las condiciones para el desempeño de su función, tanto de los defensores de derechos humanos como de los comunicadores.

En Chihuahua en los casos de los 25 casos periodistas, adoptan medidas cautelares, mecanismos de protección, uso de botones de pánico, entre otros protocolos para brindarles seguridad.

Lo anterior, a pesar de que el Sistema había sido desconocido por las autoridades estatales y legislativas siendo el único mecanismo existente en el Estado que puede brindar atención inmediata a los casos de agresiones. Por el contrario, allana de obstáculos los procedimientos administrativos. Débil procuración de justicia.

Se pronunció a favor de que sea el Estado el que se encargue de la seguridad social a través de la creación de un fondo para el apoyo económico a los periodistas que en el ejercicio de su trabajo se vean afectados con alguna discapacidad, además de que prevea los recursos para que funcione un mecanismo local de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, como lo establece la propuesta del PRI.

Así lo reveló el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, al instalar la reunión del Comité de Riesgos de dicho Sistema a consecuencia de las agresiones contra comunicadores que se han disparado en el Estado.

Además, se puso en relieve la importancia de programar y calendarizar las acciones de transparencia y rendición de cuentas mediante la presentación de estadísticas e informes, que generarán mayor confianza entre los beneficiarios y los aplicantes; evaluar a conciencia la efectividad e idoneidad de las medidas de protección, para asegurar que se adecuen a los diferentes contextos y cumplan su objetivo final; y homologar las medidas de protección a los estándares internacionales y adoptar buenas prácticas que eviten al máximo la exposición al riesgo.

De igual manera, da seguimiento a las agresiones contra periodistas y se ha reunido víctimas y sus familiares, como recientemente lo hizo con la señora Raquel Romero Medina, viuda del periodista Maximino Rodríguez, a quien expresó la solidaridad y respaldo de la CNDH.

El periodismo ejercido con libertad y responsabilidad es fundamental para garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informada, por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) refrendó su llamado, no sólo a las autoridades de gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, a respetar esta actividad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado