Julio Borges: La Constituyente nunca va a ser legítima


Mundo

Julio Borges: La Constituyente nunca va a ser legítima

Julio Borges: La Constituyente nunca va a ser legítima”

La oposición considera que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrantes de la Asamblea Constituyente es "fraudulento" y que su objetivo es esquivar las elecciones y afianzarse en el poder.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges aseguró que la constituyente nunca va a ser legítima, "todos los países de la comunidad internacional e incluso el Vaticano rechazan la constituyente, nadie la va a reconocer ni a tomar en serio, es una idea que nació muerta, no va a tener ningún tipo de repercusión y el pueblo venezolano hará respetar su Constitución como corresponde".

Estos hechos se producen en un escenario de tensión entre los poderes de Venezuela desencadenado por Ortega, quien ha marcado distancia del Gobierno al fijar una posición adversa a la Constituyente y al criticar la actuación de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las protestas.

El artículo constitucional que invoca la oposición establece que "el pueblo de Venezuela (.) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

'He decidido que el compañero Héctor Rodríguez, con su experiencia, fuerza, dinamismo e inteligencia, asuma a partir de hoy la jefatura del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, para que coordine todas las acciones en función de la pre-campaña, la campaña y la victoria de la Asamblea Nacional Constituyente', anunció el jefe de Estado venezolano.

Brasil decidió detener la exportación de gases lacrimógenos a Venezuela por la brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro contra la población civil en los últimos dos meses y medio de protestas.

Entre los aspirantes a la ANC por parte del Gobierno destacan la diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el exvicepresidente de Venezuela Aristóbulo Istúriz, los diputados de la AN, Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez.

Guevara dijo que los artículos 333 y 350 se ejecutan desde varios terrenos e indicó que uno de ellos es el paso institucional dado por la AN con la decisión de nombrar a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En su opinión "se cierne sobre el país un oscuro panorama de destrucción".

En su opinión "hay parcialidad de los tribunales para los casos que amenazan la estabilidad del oficialismo". Para el diputado 'chavista', se trata de un intento de la fiscal general de "dañar la honorabilidad" del anterior "poder ciudadano".

Esta sentencia proporciona el fundamento jurídico para que Ortega Díaz sea juzgada y eventualmente destituida pero, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, solo puede ser cesada por la Asamblea Nacional, que ya ha anticipado que la mantendrá en el cargo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado