Mundo

La decisión de Trump favorece a extremistas cubanos, según canciller de Cuba

La decisión de Trump favorece a extremistas cubanos, según canciller de Cuba”

Líderes de la oposición interna cubana acogieron con apreciaciones entre el "regocijo" y el pesimismo el anuncio realizado que revierte gran parte de la política de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba.Berta Soler, una de las fundadoras del grupo disidente Damas de Blanco, dijo que el nuevo giro en la política de normalización de relaciones de EE.UU. con la isla "nos llena de regocijo" y demuestra que el Gobierno de Trump conoce bien a la oposición interna en Cuba y la represión que sufre.

Los cambios no entrarán en vigor hasta que los Departamentos del Tesoro y Comercio ajusten sus regulaciones sobre la materia, un proceso que deben iniciar en menos de 30 días, pero que podría durar "varios meses", según la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cambio de la política estadounidense respecto a Cuba.

Malecón de Baracoa, Guantánamo, Cuba. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

Restringe los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos en beneficio del pueblo cubano, que en términos concretos simplemente exige al gobierno cubano liberar a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y de asociación junto con la celebración de elecciones democráticas.

"No hay dudas que la historia, la época obligará a un gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba, y nosotros tendremos toda la paciencia, la resistencia, la decisión (.) para esperar a que ese momento llegue", expresó. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán siendo autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

Según destacó la Agencia Prensa Latina, también la Cancillería rusa criticó el cambio de política hacia Cuba anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y denunció la política de intromisión permanente de Washington en los asuntos de otras naciones.

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país.

Sin embargo, los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado