Mundo

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela”

Antes de la votación, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que participa de la reunión de cancilleres de Cancún, afirmó que su país "no va a avalar" la resolución que surja y se vote, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

Venezuela, que afronta una aguda crisis política, económica y social, es el principal tema de debate en la OEA este lunes para dar continuidad a la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

"El espíritu con el cual Uruguay asiste a esta instancia de la OEA es buscar soluciones para superar la difícil situación política de Venezuela", dijo el embajador uruguayo ante la organización Hugo Cayrus para fundamentar su voto a favor de la propuesta.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula. "Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela", agregó.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución".

Aunque el grupo de los 14 impulsores del encuentro trataron de blandir los 20 votos de hoy como un avance, lo cierto es que los países que les apoyaron son los mismos que han suscrito otras de sus iniciativas en la OEA, con un apoyo más o menos en función del momento.

Luis Florido, también representante de la oposición venezolana, lamentó de su lado que mientras "se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados".

La funcionaria responsabilizó al Secretario General de la Organización, Luis Almagro, y a Estados Unidos de intervenir en Venezuela y denunció que existe una simbiosis perversa con la Oposición, que da oxígeno a la violencia.

"Hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora".

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela.



Сomo este

Más reciente




Recomendado