Mundo

La ONU condena el atentado en Bogotá

La ONU condena el atentado en Bogotá”

El atentado terrorista perpetrado el sábado en un concurrido centro comercial de la capital colombiana, que dejó tres mujeres muertas y una decena de heridos, es un claro desafío al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las dos principales organizaciones insurgentes del país, para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo. "Mi rechazo rotundo al execrable atentado ocurrido ayer [en la noche del sábado] en Bogotá", aseveró.

"El Gobierno del Perú expresa su más enérgica condena contra el atentado terrorista ocurrido ayer en un centro comercial de la ciudad de Bogotá D.C., que ha causado lamentables pérdidas humanas y múltiples daños físicos y materiales", expresó.

El gobierno ofrece una recompensa de 36 mil dólares, unos 100 millones de por informaciones que permitan descubrir a los responsables.Las autoridades deberán mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación", dijo el presidente.Solo la Fiscalía General y la dirección de la Policía darán información, añadió. "Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia".

Santos hizo un llamado a la ciudadanía a estar unida ante las actuales circunstancias y los exhortó a atender únicamente los pronunciamientos de las autoridades para no ser presa de especulaciones.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito".

Hay fuerzas poderosas en Colombia que desde el principio rechazaron los acuerdos de paz firmados con las FARC-EP, que en este momento están en un trabajoso proceso de implementación, así como las negociaciones que se realizan en Quito, Ecuador, con el ELN.

Los interrogantes a resolver en la Investigación: ¿milicianos sin control del ELN?, ¿una disidencia de las FARC?, fueron los narcotraficantes que se agrupan en el "Clan del Golfo", que busca un reconocimiento político?, grupos paramilitares de extrema derecha que se oponen a la paz con la insurgencia?.

Lo real es que el pánico sacudió a las familias colombianas en plena celebración del Día del Padre, con justa razón porque las imágenes de las víctimas en el Centro Comercial Andino, rememoran la barbarie del pasado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado