Mundo

La oposición desconocerá al Gobierno de Maduro y llama a protesta permanente

La oposición desconocerá al Gobierno de Maduro y llama a protesta permanente”

Con la muerte de Urbina hoy, ya suman 75 las personas que fallecieron por actos de violencia de uno y otro lado del conflicto político que tienen en jaque a toda la sociedad venezolana desde hace casi tres meses, según los datos hasta ahora difundidos por la Fiscalía Nacional.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, calificó el hecho como "situación irregular" y admitió en su cuenta de Twitter: "La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza". "Como no había pasado, efectivos de la Guardia Nacional blandiendo sus pistolas y disparándole a manifestantes que están desarmados, jóvenes que sólo quieren un país distinto", denunció Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Enfrentamientos entre manifestantes opositores y la fuerza pública dejaron un muerto y varios heridos de bala el lunes en Caracas, dijeron el Ministerio Público y autoridades, en una jornada donde los adversarios del presidente Nicolás Maduro protestaron contra su intención de reescribir la Constitución. Como fiscal, Ortega ha señalado a militares y policías de abusos en las protestas.

La multitud tenía previsto dirigirse hacia la sede del poder electoral, en el centro.

"La protesta nacional es la rebelión democrática, permanente y progresiva del país en desconocimiento activo de la ANC", dijo Guevara.

Mientras, seguidores de Maduro se concentraron en el centro para respaldar la Constituyente, calificada por dirigentes del chavismo como "un poder absoluto" para superar la grave crisis política y económica.

Las movilizaciones coincidieron con una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balneario mexicano de Cancún, que fracasó en su intento de aprobar una declaración que instaba a Maduro a reconsiderar el llamado a la Constituyente.

El país petrolero, que se retiró del encuentro tras un discurso de Rodríguez, inició en abril el proceso para abandonar el organismo.

"No pueden imponer una Constituyente en que algunos votan y otros no", dijo Luis Serrano, un ingeniero de 22 años, en referencia al sistema de votación para la Asamblea Nacional Constituyente, criticado por la oposición por supuestamente favorecer al Gobierno.

Asimismo, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, pidió en una entrevista difundida hoy participar en la marcha "Todos a Caracas" para defender los derechos ante la convocatoria "fraudulenta" de Maduro.

La confrontación también se acentuó este martes con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud de antejuicio que hizo el oficialismo contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que rechaza tajantemente la Constituyente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado