Deportes

'Las investigaciones del atentado en Bogotá 'van por buen camino': presidente Santos

'Las investigaciones del atentado en Bogotá 'van por buen camino': presidente Santos”

Un atentado en un centro comercial de la capital colombiana mantiene en vilo al país, después que se confirmaran al menos tres muertes y una decena de heridos por una explosión en un baño de mujeres del lujoso Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá. "Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia".

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

De Lisboa, Santos se trasladará el 21 por la tarde a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente dijo "Ya hay tres hipótesis pero no puede decir todavía cuáles son para no dañar la investigación", adiciono que los primeros días son fundamentales para dar los con responsables.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. La extrema derecha que pretendería afectar lo logrado con las Farc y terminar de manera definitiva con el agónico proceso con el Eln también está en la lista de posibles responsables.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó "enérgicamente" el acto y dio "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos". Por un lado, las milicias radicales del Eln, representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) que en el pasado han trabajado para el Eln, pero que estarían actuando como rueda suelta del Coce.

"Desde Paraguay condenamos el atentado en Bogotá".

El Estado colombiano está combatiendo también el terrorismo de bandas de narcotraficantes como el Clan del Golfo, que han aprovechado la desmovilización de las FARC para ocupar los territorios tradicionalmente ocupados por la guerrilla. Otros creen que va en contra de sus intereses, esencialmente comerciales, un ataque de este tipo que, además, podría intensificar las acciones de las fuerzas de seguridad en su contra.

La policía dijo que se trató de una bomba con un explosivo no determinado. Aseguró a través de Carlos Reyes Niño, delegado en la mesa de diálogos que esa guerrilla tiene con el Gobierno en Quito, que la política de ese grupo no incluye ataques contra la población civil.

En América, diplomáticos y gobiernos rechazaron al unísono el ataque y resaltaron la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para luchar contra el terrorismo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado