Mundo

Los conservadores de Theresa May pierden la mayoría absoluta en el Parlamento

Los conservadores de Theresa May pierden la mayoría absoluta en el Parlamento”

Las elecciones británicas celebradas ayer arrebataron a los conservadores la cómoda mayoría absoluta de la que habría gozado hasta el año 2020, de no haber adelantado las elecciones la primera ministra y candidata tory, Theresa May.

En medio de una gran expectación periodística, la premier anunció que formará un nuevo gobierno "con amigos", específicamente con los unionistas de Irlanda del Norte con el fin de consensuar la salida de la isla de la Unión Europea.

Con información de BBC. Luego de las negociaciones, May se someterá una moción de confianza en el Parlamento.

Sin embargo, la mandataria se mostró fuerte y dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles.

Las portadas de los diarios de hoy (viernes) reflejaban sorpresa: "Colgando de un hilo" (Daily Mirror, con una foto de May), "Mayhem" ("caos", The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), "Shock" para May (The Guardian, y el Daily Telegraph). Pese a ser el partido con más asientos, no lograron alcanzar la marca de 326 que necesitaba para la mayoría parlamentaria.

Sería "un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo a la AFP Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

La líder conservadora, que tenía 330 escaños en la anterior legislatura cuando el Parlamento quedó disuelto en mayo, acudió al palacio acompañada por su marido, Philip, quien, no obstante, no ha participado en la audiencia privada entre Isabel II y May.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia.

Las negociaciones sustanciales sobre el brexit deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario. Sucedió todo lo contrarios: los conservadores perdieron la mayoría.

Un punto muerto podría retrasar las negociaciones con los 27 países de la Unión Europea para la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para marzo de 2019.

May planteó las elecciones como un plebiscito entre ella, "sólida y estable", según su lema electoral, capacitada para plantar cara a una Unión Europea con sed de venganza, y un Corbyn que hasta hace poco era cuestionado incluso por sus diputados.

Una vez allí, la líder conservadora mantendrá una audiencia con la jefa de Estado, posiblemente de unos veinte minutos, para responder a la pregunta de la reina de si cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para formar Gobierno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado