Mundo

Los nueve bolivianos detenidos ratificarán su inocencia en un juicio abreviado

Los nueve bolivianos detenidos ratificarán su inocencia en un juicio abreviado”

Esta instancia se alcanzó luego del acuerdo conseguido entre la defensa de los detenidos y la Fiscalía chilena en mayo pasado.

"Exactamente, vamos a ir a un procedimiento abreviado que es un juicio corto, como su nombre lo indica". En mayo pasado, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, explicó que "cuando uno va a un juicio abreviado, no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos". La autoridad aseguró que los nueve compatriotas, pese al juzgamiento que existió sobre ellos, "siempre van a defender su inocencia".

Menacho argumentó que "es un un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado".

En declaraciones a la televisión boliviana, el Procurador enfatizó en que 'la aceptación de asistir a dicho proceso jurídico, de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal'.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, dijo ayer que los nueve bolivianos detenidos en Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo en medio de una persecución y captura de contrabandistas, se acogerán a juicio abreviado, pero no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia. Los nueve ciudadanos bolivianos están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, y se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la norteña ciudad de Iquique.

"Ya me he pronunciado en más de una ocasión: ya debería de haberse resuelto esa cuestión en cualquier caso", dijo. "Por tanto es más un hecho político, que penal", dijo el jurista internacional.

El Juez reconoció que cuando un procedimiento penal se incoa, el asunto se complica por la necesidad de obedecer las normas, "pero eso no quiere decir que no haya mecanismos para solucionar en una forma amistosa y arbitral esa situación, mediante la devolución o expulsión al país de origen", concluyó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado