Mundo

Última fase de desarme de las FARC termina a finales de junio

Última fase de desarme de las FARC termina a finales de junio”

Y esta semana, siguiendo con el nuevo cronograma planteado desde el pasado 29 de mayo, se tendrá la totalidad.

El atentado terrorista perpetrado el sábado en un concurrido centro comercial de la capital colombiana, que dejó tres mujeres muertas y una decena de heridos, es un claro desafío al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las dos principales organizaciones insurgentes del país, para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo. El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema este lunes.

Tras calificar ese paso como "una muy buena noticia para el país", el mandatario aseguró que los demás miembros de las FARC, de un total de 6.934 registrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), "van a terminar ese proceso en los próximos días".

Esa fecha "haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas", dijo el mandatario al término de una reunión con el secretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, que acompañará parte del desarme. La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas.

En todo caso este ataque es un desafío que el gobierno de Santos debe resolver en el más corto plazo para restaurar la confianza de la población y demostrar la capacidad del ejecutivo en mantener a toda costa los compromisos asumidos con la sociedad y la comunidad internacional, que ven con preocupación estos sucesos.

"Hemos visto con muy buenos ojos como se han superado los obstáculos (...) hay muchos activos con los que cuenta este proceso que me gustaría estuvieran disponibles para otros procesos alrededor del mundo", dijo el secretario adjunto de la ONU.

"Quisiera reiterarle presidente lo satisfechos que sentimos en Naciones Unidas por el acompañamiento que estamos haciendo de este proceso".

El calendario de la entrega de armas por parte de las Farc tuvo que ser alargado casi un mes por problemas logísticos en las zonas veredales, según anunciaron el Gobierno y la guerrilla a finales de mayo.

Por eso, para la entrega del segundo 30 %, Juan Manuel Santos viajó al sur del país en compañía del expresidente de Uruguay Pepe Mujica, el exmandatario español Felipe González y varios miembros del secretariado de las Farc.



Сomo este

Más reciente




Recomendado