Negocios

Luisa Ortega presenta tres nuevos recursos para impedir la Constituyente

Luisa Ortega presenta tres nuevos recursos para impedir la Constituyente”

Luisa Ortega Díaz solicitó un "antejuicio de mérito" contra los seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional para enjuiciarlos por presunta "conspiración contra la forma republicana" de Venezuela.

"Anda inventando incluso una persecución de los órganos públicos del Estado, nosotros evaluamos esta conducta como la génesis de las personas que se van a fugar del país, por lo tanto en el escrito hemos solicitado una cautelar de prohibición de salida del país", detalló Carreño.

La fiscal general alegó que las sentencias de marzo pasado de la Sala Constitucional, en las asumió las competencias del Congreso y eliminó la inmunidad de los parlamentarios, fueron de tal gravedad que representaron una "ruptura del orden constitucional".

Según el diputado oficialista, la titular del Ministerio Público faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo el control del Gobierno- en diciembre de 2015.

Carreño señaló que la fiscal no respeta las decisiones democráticas por parte del TSJ.

Sin embargo, la cámara fue declarada en desacato por el TSJ desde hace año y medio, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

Pocos confiaban que el pedido de la fiscal prosperara en el máximo tribunal.

La resolución de la Sala Plena fue redactada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro.

Además, citó, entre esas formas de atentado, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico sin que se haya consultado previamente a los venezolanos.

Este jueves Ortega volvió a la máxima corte con tres nuevos recursos para evitar la elección de una Asamblea Constituyente.

También se solicitó la abstención de los magistrados de la Sala Electoral por haber declarado inadmisible el recurso de aclaratoria interpuesto por la fiscal, así como de los magistrados Fanny Márquez y Christia Zerpa y sus suplentes, por haber sido designados en un proceso irregular.

En el comunicado de este miércoles, la Sala Constitucional aclaró que quienes participen en acciones que intenten subvertir lo establecido por la Carta Magna "están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda".

También responsabilizó a la militarizada Guardia Nacional de la muerte de un joven, supuestamente por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 67 fallecidos desde el 1 de abril.



Сomo este

Más reciente




Recomendado