Mundo

Luisa Ortega, ¿traidora, loca o demócrata — Venezuela

Luisa Ortega, ¿traidora, loca o demócrata — Venezuela”

Se refirió específicamente a las dos decisiones tomadas por esta sala con las que a finales de marzo el Supremo se arrogó las funciones de la Cámara, inutilizando al cuerpo legislador, y declarando incompatible la inmunidad de los diputados, una medida que fue revertida pocos días después.

Para la fiscal general, "se conspira contra la forma republicana de la nación generando daños irreparables a través de sentencias". "Se busca desmantelar al Estado (...) Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos", alertó Ortega Díaz.

El pasado lunes, Ortega Díaz acudió al tribunal con un recurso para pedir la destitución de los magistrados del TSJ.

"Lo primero que le dijo al país esta señora es que ella no fue convocada a la reunión del Poder Ciudadano, yo le consigno, anexo al escrito, el acta certificada por el Poder Ciudadano, la convocatoria a Luisa Ortega Díaz, no solo la convocatoria, sino que en la parte superior izquierda está el sello del Ministerio Público que consta que ella sí fue convocada", precisó Carreño.

Los adversarios de Maduro han acusado al TSJ de servir al gobierno, pero los señalamientos de la fiscal profundizan la fractura del chavismo y la crisis institucional que vive el país desde que la oposición asumió el control del Legislativo en enero de 2016.

"Indudablemente estas sentencias ponen en peligro la democracia, un requisito indispensable para la paz, para la convivencia humana", agregó.

Con "esas sentencias prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional, se le quitaban todas las atribuciones y se las arrogaba la Sala Constitucional del Tribunal Supremo con la potestad de delegarlos en quien ellos quisieran", recordó la funcionaria. "Prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional", explicó.

El gobierno señala a Ortega de "traidora" y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro en elecciones generales, que se llevan a cabo desde el 1 de abril, y dejan 73 muertos. "Su estrategia es desnudar la falta de institucionalidad del TSJ", subrayó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este jueves la "constitucionalidad" de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, tras proclamar "sin lugar" un recurso de nulidad que interpuso el abogado Emilio José Urbina Mendoza contra esta figura. En menos de dos semanas, la fiscal ha presentado casi una decena de acciones contra el TSJ, el gobierno y el CNE, lo que ha valido de una andanada de insultos del oficialismo y sus seguidores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado