Mundo

México no debe secundar medidas contra Cuba

- Carta a Ivanka -En una carta enviada esta semana a la hija mayor y asesora del presidente, Ivanka Trump, un grupo de 55 emprendedoras cubanas le advirtieron que "un retroceso en las relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) traería consigo la quiebra de muchos (.) negocios" privados y el "sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen".

"Cuba es un mercado natural para los agricultores y ganaderos de nuestra nación, y cuando no vendemos a Cuba, otro país lo hace", dijo Moran según el comunicado.

A su vez, Jeff Flake, senador por Arizona, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. "Si así fuera, ¿por qué él baila con los sauditas y les vende armas?", preguntó.

Una mayoría de demócratas tampoco apoya el cambio de política.

- Habrá ciertas excepciones a esa prohibición: estarán exentos de ella las operaciones gubernamentales, que incluyen a la base naval de Guantánamo; las operaciones por aire y mar de viaje, carga o comercio; y las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.

Russia Today ofreció amplia cobertura a las declaraciones y destacó que "la nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla".

Al revertir las reformas que han beneficiado a los ciudadanos estadounidenses, a los cubanos y a nuestra economía, no vamos hacia adelante, lamentó el legislador. "Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América y al pueblo cubano". Pero algunos querían más.

El crecimiento de los pequeños negocios privados, autorizados en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro, "se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadounidenses".

Por su parte, el coronel retirado del Ejército estadounidense Jonny López de la Cruz, de 77 años, dijo que sintió una "gran emoción" porque el pueblo cubano merece libertad.

Cuando Obama anunció el acercamiento en 2014, dijo que los esfuerzos durante décadas para tratar de cambiar las cosas mediante el aislamiento habían fracasado, por lo que era hora de un nuevo enfoque.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba. Si por estar haciendo aspavientos de duro con los chiquitos Trump da entrada a Rusia en Cuba con todos sus hierros, podrá tener muy contenta a la geriatría cubana de Miami, pero colocará bien cerca de su territorio los mayores adelantos de la industria militar rusa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado