Cultura

México pide a Cuba y EU solucionar diferencias con diálogo 16/Jun/2017 Internacional

México pide a Cuba y EU solucionar diferencias con diálogo 16/Jun/2017 Internacional”

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su solidaridad a Cuba luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase la "cancelación" parcial de las políticas de su antecesor, Barack Obama, con la isla.

Trump aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018. "A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar a los cubanos que viven allí sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

Tras la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca, el Gobierno cubano había tendido la mano a la nueva administración para continuar con el acercamiento diplomático iniciado con Obama en diciembre del 2014, aunque había insistido en que los asuntos internos de la isla no estaban sobre la mesa de diálogo.

Además, señaló que "la piedra más molesta en el zapato de Estados Unidos como potencia imperial es la Revolución cubana y por eso reaccionan no con inteligencia sino con prepotencia". Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo a la AFP que está " de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia" Trump fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", sostuvo.

Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

El acto además estuvo lleno de emotivos momentos cuando Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctima.



Сomo este

Más reciente




Recomendado