Mundo

México urge a actuar con urgencia para resolver problemas en Centroamérica

México urge a actuar con urgencia para resolver problemas en Centroamérica”

Ello, previo a la visita de trabajo que tiene el funcionario federal en la ciudad de Miami, Florida, donde participará en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, la cual se tiene programada para cabo este 15 y 16 de junio.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la región enfrenta retos complejos e hizo un llamado a actuar con urgencia para hacer frente a inercias que han prevalecido en el pasado. "Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les generen oportunidades", dijo.

Ante la dificultad que plantea la situación del Triángulo Norte, dijo que hay que ver el caso de Colombia, que ha cambiado desde hace 20 años, e incluso puso como ejemplo a los mismos países centroamericanos, que hace cinco años estaban considerados entre los más peligrosos del mundo y han logrado reducir los índices de violencia entre 20 y 40 por ciento.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

Este encuentro, organizado por Estados Unidos y México, se realiza en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha emitido duros discursos del tema migratorio y ha expresado que no podría renovar el estatus de protección temporal que ampara a más de 250 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

El funcionario precisó que esta reunión es para "traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones" pues la región "merece un proyecto de futuro con una perspectiva a largo plazo".

México ayudará también para desarticular a los grupos criminales trasnacionales, combatir el narcotráfico y la trata de personas, en apego a la soberanía de cada país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado