Mundo

Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas — Francia

Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas — Francia”

El partido conservador Los Republicanos queda como segunda fuerza a gran distancia, con entre 95 y 133 diputados. La derrota fue tal que inmediatamente después de conocerse las primeras proyecciones, el líder de la fuerza, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su renuncia y adelantó que el partido quedará a cargo de una conducción colegiada. "Hay que construir una nueva oferta política de izquierda para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo ".

"Los franceses optaron por dar una oportunidad al Presidente y no dejaron opciones a sus rivales".

Le Pen presentó su candidatura en la pequeña ciudad de Henin-Beaumont, norte de Francia, en cuyo ayuntamiento gobierna el Frente Nacional (FN).

Le Pen se impone así a la candidata de La República en Marcha, Anne Roquet, según ha informado el alcalde de Paso de Calais, Steeve Briois, perteneciente al Frente Nacional.

Sin embargo, los conservadores han mostrado fisuras internas entre quienes han hecho campaña como candidatos dispuestos a trabajar con la mayoría que apoya al presidente y quienes enarbolan la bandera de la oposición frontal y sin compromisos. El veredicto de las urnas es claro. Para la líder ultraderechista el resultado de este domingo es "escandaloso" y lamentó el "poco interés de los ciudadanos" que no asistieron a votar, afirmando que ahora Francia "va al son de Bruselas".

La izquierda radical de Jean-Luc Melenchon y los comunistas conseguirían entre 23 y 29 legisladores. "Es una victoria aplastante. Eso es una buena noticia". "Nuestro pueblo entró en una forma de huelga general cívica", sentenció el dirigente. Por su parte, la agrupación ¡En Marcha!, de Macron, tendrá una amplísima mayoría absoluta.

De acuerdo con los primeros datos oficiales y las estimaciones de los institutos de sondeos, solamente entre el 42 y el 43 por ciento de los franceses con derecho a votar sufragaron este domingo.

Macron se benefició de un creciente clima de desmovilización, a casi dos meses de una primera vuelta presidencial marcada por la polarización.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas era de 17,75% a media jornada, en comparación con el 19,24% a la misma hora en la primera ronda, según cifras del ministerio del Interior de ese país. Con esta tendencia, las autoridades galas pronosticaron que este balotaje legislativo podría terminar con un nivel de abstención récord, muy por encima del 50%.

El partido del Presidente francés y su aliado, el Movimiento Democrático, obtuvieron hoy 364 curules de las 577 que tiene la Asamblea Nacional de Francia, que junto con el Senado, conforman el parlamento de ese país.

Como marca la tradición, el primer ministro Edouard Philippe presentará, entre hoy lunes o mañana martes, la dimisión de su gobierno. "Con sus votos la vasta mayoría del pueblo francés ha escogido esperanza sobre el enojo, el optimismo sobre el pesimismo, confianza sobre la huida", indicó Philippe.



Сomo este

Más reciente




Recomendado