Mundo

Maduro: "Rechazamos las declaraciones de Trump sobre nuestra hermana Cuba"

Maduro:

Dada la ineficacia en términos de democratización cubana de las medidas por las que apuesta Trump hay que buscar la explicación en la cesión ante los sectores más radicales del electorado cubano americano de Florida, Estado clave en el que ganó Trump en las presidenciales.

Las compañías dedicadas a viajes de "pueblo a pueblo" necesitaban licencias especiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y eran auditadas regularmente, y enfrentaban fuertes multas o la pérdida de la licencia por permitir a viajeros involucrarse en actividades turísticas. Como resultado, a menudo se les presentaban actividades a favor de las posturas del gobierno cubano sobre asuntos internos e internacionales. A los viajeros, la ley les exigía mantener bitácoras de su calendario de tiempo completo bajo el programa "pueblo a pueblo", pero el gobierno de Obama dejó en claro que no implementaría el requerimiento.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos.

La nueva política de EEUU hacia Cuba anunciada esta tarde está orientada principalmente a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas, la "columna vertebral" del régimen, así como a restringir las visitas a la isla. Entre esas medidas absolutamente inútiles para la democratización de la isla la más conocida es el embargo -que solo puede ser revocado por el Congreso y no lo ha sido en los últimos 55 años-, pero también otras a las que quiere volver Trump como, por ejemplo, la limitación de viajes.

17 de junio de 2017, 10:40Managua, 17 jun (PL) La Asociación Amigos de Cuba (AAC) de Nicaragua condenó hoy las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las cuales promete recrudecer la política de agresión contra la isla caribeña. Cuba, señor presidente, tendrá crisis económica por el brutal bloqueo de casi 60 años', afirmó.

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EE.UU. hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la Cancillería rusa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado