Cultura

Morales expresa solidaridad con Colombia por atentado y manifiesta compromiso de paz

Morales expresa solidaridad con Colombia por atentado y manifiesta compromiso de paz”

Mientras las autoridades continúan las investigaciones sobre el atentado perpetrado el sábado por la tarde en un centro comercial de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que su Gobierno ofrece una recompensa de 34.000 dólares para aquel que brinde información que pueda dar con los autores del ataque.

En un momento dado, el Jefe de Estado anotó un mensaje en el que reiteró su llamado vehemente a la unión y la solidaridad entre los colombianos.

El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.

En el momento en el que ocurrió el atentado el centro comercial Andino se encontraba lleno de personas que realizaban compras con ocasión del Día del Padre, que se festeja este domingo en el país.

El mandatario aseguró que estará al frente de las investigaciones por el atentado en Bogotá.

"Este atentado terrorista no guarda semejanza con los anteriores por los horarios, por ser un sitio de aglomeración pública, etc. No hay parámetros para compararlo con los otros", dice Ávila. Estas investigaciones son un procedimiento clásico en el caso de muertes en actos terroristas de ciudadanos franceses en el exterior. En agosto pasado se atribuyó un ataque con petardos. Autoridades de inteligencia han detectado vínculos con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional, según el medio.

Santos dijo que no permitirá que extremistas frenen los esfuerzos de paz que ya resultaron en un acuerdo con la guerrilla de las FARC. "Tampoco se puede descartar que haya tenido alguna participación algunas disidencias de las FARC que no están con el proceso de paz y prefiere seguir dedicados al narcotráfico", agrega Marulanda.

Sin embargo, la violencia también se advirtió del lado de grupos criminales.

El grupo surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 y se dedica al narcotráfico.

De hecho, de los últimos atentados en la Capital del país en los últimos dos o tres años, casi todos de pequeño poder destructivo, algunos han sido atribuidos al ELN, como el del 16 de diciembre pasado cuando milicianos asesinaron a un Auxiliar de Policía que prestaba vigilancia en una subestación en la carrera Séptima con calle 200. Horas después de la explosión, bares, restaurantes y discotecas de los alrededores del Andino estaban abiertos, aunque en la zona había menos movimiento del habitual.

Material explosivo, con el que se pretendía atacar un puesto policial móvil, fue descubierto a tiempo y activado de manera controlada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado