Mundo

Nicaragua reitera posición frente al Acuerdo de París sobre cambio climático

El Acuerdo no establece sanciones por incumplimiento, pero sí fija un comité que diseñe un mecanismo transparente para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos.

El Gobierno brasileño expresó hoy su "decepción" y "profunda preocupación" tras conocer la decisión del Gobierno de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París contra el cambio climático, informaron fuentes oficiales.

Trump, ayer, antes de hacer el anuncio en el jardín de la Casa Blanca.

"El resto del mundo aplaudió cuando firmamos el Acuerdo de París", señaló Trump. Así, dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo 'enteramente' nuevo, 'mejor' y 'más justo' para EEUU.

Las acciones de Trump con respecto a sus promesas electorales son dispares: actuó con rapidez para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica alcanzado por Obama, pero dijo a otros que seguirá en el pacto nuclear mientras Irán cumpla con sus obligaciones.

Otros diplomáticos occidentales dijeron que no podían comprender por qué la Casa Blanca querría que Estados Unidos se uniera a los dos países -Siria y Nicaragua- que no han firmado el acuerdo. "Desde Europa a China, pasando por América Latina, las capitales mostraron su indignación con esta decisión que, en palabras del expresidente estadounidense Barack Obama, representa un " rechazo al futuro" Desde Rusia, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los países a " seguir comprometidos?, ya que el cambio climático es " innegable? y " una de las mayores amenazas? para el " futuro? del planeta.

En su mensaje, Trump garantizó a los estadunidenses que con el retiro del Acuerdo de París, la nación ahorrará casi 3 billones de dólares y se crearán por lo menos 6.5 millones de nuevos empleos.

Estados Unidos, uno de los países que más contribuyen al calentamiento global, anunció que abandonará el Acuerdo de París, el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia.

Anteriormente, Trump había expresado su negativa de aceptar la ciencia del cambio climático. Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses estaban a favor de la permanencia en el acuerdo.

El acuerdo, que tomó años de negociación, compromete a países ricos y pobres a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, que genera el uso de combustibles fósiles, y a los que los científicos culpan del calentamiento del planeta.

"En el clima no existe un plan B porque no hay un planeta B", dijo.

En su breve declaración Macron también destacó que Francia "no negociará un acuerdo menos ambicioso" contra el cambio climático.

Trump conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin embargo, los tres líderes europeos señalaron que tienen la "firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital" para el planeta, las sociedades y las economías del mundo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado