Negocios

Nicolás Maduro nombró nuevo canciller en reemplazo de Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro nombró nuevo canciller en reemplazo de Delcy Rodríguez”

"La resolución no crea el grupo ni lo constituye, solo autoriza su creación, (...) propone un grupo equilibrado de naciones interesadas en contribuir a una resolución de la crisis de Venezuela", dijo Su-llivan en una rueda de prensa en Cancún (México), donde se celebra la 47 Asamblea Gene-ral de la OEA, a culminar hoy.

Sullivan resumió su respuesta en tres palabras: "Distracciones, distorsiones e irrelevancias".

Maduro, quien no ofreció detalles sobre los motivos de esas conversaciones, ha acusado a Estados Unidos de financiar una ola de protestas opositoras en su contra, que han dejado 74 muertos desde el pasado 1 de abril.

La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México.

Canadá respaldó el pronunciamiento de Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro "degrada" los valores democráticos del país.

Finalmente, Williams Dávila, ante el fallecimiento de un menor durante la manifestación de ayer, anunció que "nos hacemos solidarios y ya hemos avisado a la OEA, pero además se lo mostraremos a los países miembros del mismo, porque no puede ser que en Venezuela estén disolvieron las manifestaciones a punta de plomo y no digan nada".

Dávila recordó que la delegación parlamentaria de la Unidad que se encuentra en la Asamblea General de la OEA, "estamos aquí en una franca lucha por el rescate de los valores y principios de la democracia, porque hay la pretensión de imponer a través de la bayoneta un procedimiento espurio como es esa fraudulenta Constituyente".

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, coincidió en que no debe considerarse como un fracaso la falta de resolución respecto a este caso.

El lunes se reunieron 20.

El proyecto instaba al presidente Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Videgaray, quien moderó las sesiones y tuvo evidentes roces con Rodríguez, se despidió de ella con tono irónico en plena Asamblea: "Gracias canciller, que le vaya bien".

Indicó que la inseguridad se manifiesta en el hecho de que sólo la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora, puede destituir a Ortega del cargo y el TSJ pretende asumir esa facultad.

Los votos no se consiguieron, reconoció Videgaray, porque países del Caribe, que reciben petróleo venezolano en condiciones preferenciales cambiaron su voto en el último momento.

"Lamentablemente un puñado de Estados, bolivarianos y caribeños, mantienen secuestrada a la OEA y la dejan impotente frente a una tiranía cívico-militar que viola derechos humanos y se aferra a cualquier precio al poder", resumió el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.



Сomo este

Más reciente




Recomendado