Medicina

Noveno maratón internacional de donación de sangre

Noveno maratón internacional de donación de sangre”

"Donar ahora. Donar a menudo", en centros de salud y unidades hospitalarias de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se efectuarán acciones para promover la cultura de la donación.

En San Luis Potosí, el CETS, recibe entre 5 mil a 7 mil unidades de donantes voluntarios, lo que se ve reflejado en posibilidad de ayudar a salvar la vida a más de cuatro personas, a través de la obtención de glóbulos rojos y blancos; plaquetas y factores de coagulación.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por ser la fecha de nacimiento del patólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz se une a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud llamó a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que voluntariamente donen este vital tejido líquido que puede salvar la vida.

Hoy, subrayó, la ciudad se convierte en la primera de América que lanza la campaña Be The One, lo que significa que a partir del miércoles en cada una de las ferias de salud se hará la convocatoria para donar sangre.

Así lo informó Juan Zubieta Cabanillas, del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, quien señaló que ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente.

Y cita como ejemplo que las personas que han tenido tatuajes, piercings o una cirugía tienen que dejar pasar un año para volver a donar sangre, en tanto que las personas que han tenido hepatitis antes de los 11 años de edad, pueden donar sangre. Y es que de 20 personas que en promedio llegan al día a donar al Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa", apenas el 10 por ciento es donador altruista.



Сomo este

Más reciente




Recomendado