Medicina

OEA conoce hoy la crisis en Venezuela

OEA conoce hoy la crisis en Venezuela”

Con una conferencia conjunta, en la que estarán el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso y los secretarios General y General adjunto de la Organización de Estados Americanos, Leonardo Almagro Lemes y Néstor Méndez, este lunes arrancan de manera oficial los trabajos de la 47 Asamblea general de la OEA.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

De Alba, con larga trayectoria en organismos internacionales, es uno de los promotores de la reunión de ministros de Exteriores y de la mediación de la OEA en la crisis política y social de Venezuela.

Desde hace unos días y hasta el término del evento, el Ejército y la Marina se coordinan con las autoridades policiales para el resguardo de los principales puntos como son el Aeropuerto, las playas, las carreteras y el hotel Moon Palace, sede el encuentro, convertido en un búnker, en donde se restringe la entrada a quien no esté debidamente acreditado, con continuos retenes desde la entrada sobre la carretera y hasta el edificio, ubicado a más de 3 kilómetros, y para llegar es necesario recorrer la única vía rodeada de manglar.

La sesión del lunes retoma el inconcluso encuentro de cancilleres celabrada en Washington que gatilló la petición de Venezuela de abandonar la OEA.

Resaltó que será la primera vez que una Asamblea General de la OEA apruebe una resolución sobre migración que contemple todos los ámbitos del fenómeno.

Este tipo de encuentro se realiza desde 1971 y la edición 47 será la tercera del mandato del actual secretario general, Luis Almagro.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para este lunes se tienen programadas diversas actividades.

Luego del incidente, el también vicecanciller venezolano para América del Norte, acusó al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

"Mañana, desde todo el continente, desde Canadá hasta Argentina, se le mandará un mensaje muy claro a Maduro, y ese mensaje claro es que la Constituyente que él está convocando no será reconocida ni legitimada por la comunidad internacional", señaló.

Sin embargo, este viernes se informó de su inasistencia en la Asamblea General de la OEA, en su representación asistirá el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan, según confirmó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado