Negocios

OEA descartó resolución sobre situación en Venezuela

OEA descartó resolución sobre situación en Venezuela”

"Ya se cerró la resolución, la aprobamos y no está incluido", dijo el embajador mexicano en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, a un grupo de medios en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la Asamblea.

Los promotores de la resolución sobre Venezuela no consiguieron el lunes poner de su lado a todos los países caribeños de la Caricom, que suman 14 votos y que se benefician de las entregas de petróleo venezolano.

De haberse planteado en la Asamblea General en el resolutivo de derechos humanos, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple pero tampoco hubo consenso.

La opción para seguir abordando el caso Venezuela es la "sesión de consulta" de cancilleres, dijo Videgaray, que se mantiene abierta de manera indefinida, aunque no existe fecha ni lugar tentativo para que se realice.

En tanto, el Vaticano consideró que la Constityente pone en peligro el futuro democrático de Venezuela e instó a un diálogo acompañado por un grupo de países.

En este sentido, lo más importante es convencer a las partes, sentarse a negociar y encontrar una salida por la vía de las elecciones.

"Durante los trabajos, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa donde se moderaba el debate mientras gritaban "¡asesinos, asesinos!" y enarbolaban una bandera de su país.

Luna llamó al gobierno de Nicolás Maduro a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Constituyente porque estaría "creando un poder paralelo a los establecidos" por la Constitución bolivariana, reclamó la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.

Si no habían conseguido los 23 necesarios en el encuentro de cancilleres (dos tercios de los 34 Estados representados en la sesión, todos salvo Cuba), menos iban a conseguir los 24.

La canciller reiteró que el verdadero interés de Washington sobre Venezuela son las reservas petroleras, el gas, la minería y una razón política e ideológica contra el proceso revolucionario.

Delcy Rodríguez, quien como canciller ha confrontado varios intentos internacionales para reprender al Gobierno como responsable de la crisis política y económica, será sustituida por Samuel Moncada, un historiador quien viene de ejercer el viceministerio de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Más adelante, en la rueda de prensa, resumió la participación de la ahora excanciller como un conjunto de "insultos y majaderías".

"Hoy nos reunimos (.) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela", anunció la hasta ayer canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado