Mundo

Ofrecen una recompensa por los culpables — Atentado en Bogotá

Ofrecen una recompensa por los culpables — Atentado en Bogotá”

La detonación se produjo en horas de la tarde del sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una próspera zona comercial y turística del norte de Bogotá.

De Currea-Lugo descartó, además, que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia y el apoyo de un sector de la sociedad que se mostró dolido" cuando se trató "de usar políticamente el atentado".

El lamentable hecho cobro la vida de tres mujeres -entre ellas una joven de nacionalidad francesa- y dejó un saldo de heridos que hasta ahora se calcula en 11 personas.

Santos hizo referencia a la larga historia de Colombia en su combate contra la violencia provocada por traficantes de drogas y el extremismo político, y afirmó que el ataque no hará descarrilar los esfuerzos que desembocaron en el acuerdo de paz alcanzado a fines del año último con las FARC, el principal movimiento guerrillero del país.

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren "cerrar los caminos de la paz" o "hacer trizas los procesos" de negociación. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.

El presidente Santos, por su parte, indicó que las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al ataque, pero anunció que sólo se darán a conocer detalles cuando se cuente con información "cierta, confirmada y conveniente" que no afecte el avance de la investigación. "Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables".

Huynh se preparaba para regresar a Francia en los próximos días en compañía de su madre, que estaba con ella en Bogotá, agregó Peñalosa.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este luens a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

El domingo con escasa presencia de clientes y algunos locales cerrados el centro comercial reabrió sus puertas. Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado