Mundo

Opositores venezolanos vuelven a las calles

En Caracas se realizó una marcha hacia la sede del Tribunal para apoyar a la fiscal, movilización que degeneró en un enfrentamiento entre grupos de seguidores y opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La oposición la rechaza alegando que el llamado debió validarse en referendo y que la iniciativa es una maniobra del mandatario para aferrarse al poder. "No hay peor forma de violar la Constitución que hacer una Constituyente usurpando el poder del pueblo", declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.

Los manifestantes tienen previsto caminar este sábado hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, donde un piquete de efectivos antimotines disolvió a punta de bombas lacrimógenas una temprana concentración. Concentraciones en el oeste y el centro de la capital, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las principales oficinas públicas, fueron disueltas desde temprano.

En Maracaibo, el estudiante Luis Vera murió cuando un camión atravesó una manifestación, en un incidente que también dejó dos heridos, en los alrededores de la Universidad Rafael Belloso (Urbe). Los cuerpos de seguridad permitieron a los partidarios de Maduro llegar sin incidentes a su destino, donde se instaló una tarima con números musicales.

El Consejo Nacional Electoral ha manifestado que las elecciones para este proceso se ejecutarán el 30 de julio. "La Constituyente es la posibilidad de sacar definitivamente el terrorismo de las calles", expresó en un discurso José Novoa, uno de los precandidatos que se postula como asambleísta.

Según la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que era necesario un referéndum previo a la convocatoria, así como seis de cada diez que se identifican como chavistas.

De otro lado, el presidente Maduro hizo un llamado a la fiscal Luisa Ortega Díaz, a atender su trabajo y ocuparse de investigar y aplicar justicia frente a los actos violentosy sediciosos perpetrados por células financiadas por la derecha.

En referencia a la Asamblea Constituyente que convocó como recurso para pacificar el país, pero que ha sido un nuevo motivo para agudizar las protestas, Maduro: "Estamos aquí, plantados, listos para seguir retoñando, expandiendo y cambiando todo lo que tenga que ser cambiado".



Сomo este

Más reciente




Recomendado