Deportes

Partido de Macron arrasa en primera vuelta de legislativas en Francia

Según todas las encuestas, la coalición integrada por el movimiento de Macron -¡La República en marcha!-, y el partido Movimiento Democrático, de François Bayrou, será la ganadora en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

El movimiento centrista de Macron, fundado hace un año, aspira a una mayoría absoluta de su partido República en Marcha para poder cumplir sus promesas electorales, que incluyen una simplificación del mercado laboral y la facilitación del despido con la esperanza de que eso impulse las contrataciones.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 a.m. y cerrarán sobre las 6:00 p.m. hora local (11 de la mañana en Colombia).

Al mediodía (10.00 GMT), la participación se situó en el 19,24 %, la cifra más baja de las últimas cuatro citas de este tipo: en 2012 fue del 21,06 %, y del 22,56 y 19,7 %, respectivamente, en las primeras rondas de 2007 y 2002.

'En esta elección los resultados parecen estar ya decididos, no hay mucho suspenso', señaló Jean-Pierre Bulgheroni, un jubilado de 80 años que votó en la ciudad de Lille (norte).

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías velarán por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015. La mitad de ellos son mujeres.

Las previsiones aseguran que LREM obtuvo más del 30% de votos en primera ronda. Hasta ahora, contaba con casi 300 diputados.

Los Republicanos, con una proyección de entre 95 y 115 escaños, mantienen según los medios el consuelo de liderar la oposición, mientras que los socialistas ven limitadas sus aspiraciones a menos de 40 diputados y el ultraderechista Frente Nacional (FN) y La Francia Insumisa izquierdista tienen dificultades para alcanzar los 25 necesarios para formar grupo. Al finalizar la primera vuelta, muy pocas circunscripciones de Francia lograron tener un diputado proclamado, por lo cual la mayor parte de las 577 tendrán que ir a segunda vuelta el próximo domingo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado