Negocios

PERÚ: BCR: Inversión pública crecerá 19.3% en segundo semestre del año

PERÚ: BCR: Inversión pública crecerá 19.3% en segundo semestre del año”

Sin embargo, para el 2018 la autoridad monetaria ajustó al alza su estimación de crecimiento y pasa de 3.7% (RI marzo) a 4% (RI junio). "Además, la mala suerte del Caso Lava Jato afectó fuertemente la inversión pública porque se paralizaron importantes proyectos (como el Gasoducto del Sur del Perú, que se estaba ejecutando bajo la modalidad de Asociación Público Privada, por lo que el Estado dejó de destinar fondos públicos), lo que ha afectado el comportamiento de la economía en el primer semestre", precisó al terminó de la conferencia de prensa sobre Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2018.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ajustó hoy a la baja la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para el cierre de 2017, al pasar de 3,5 a 2,8 por ciento.

Cabe resaltar que en el primer semestre, el ente emisor proyectó un aumento de la inversión pública de 11%, pero esta se redujo a 7% en este último reporte.

"Este crecimiento refleja una política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura, en respuesta al Fenómeno El Niño Costero", añadió.

Velarde estimó, asimismo, que el gasto privado crecería 1.6% este año, favorecido por el consumo (2.5%), aunque atenuado por la inversión privada (-1.8%).

Las previsiones de expansión del PIB para 2018 alcanzan un aproximado de 4,5 por ciento, principalmente impulsado por la inversión pública, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre otros aspectos, "se incorpora la reversión rápida de precios de alimentos afectados por El Niño Costero".

En el comunicado del BCR de junio, se deslizó la posibilidad de continuar flexibilizando la posición de política monetaria (reduciendo la tasa de interés de referencia) en el corto plazo, considerando las expectativas de inflación y la evolución de la actividad económica, señaló. En ese sentido, el BCR espera cerrar el año con una inflación de 2,2%.

"El mensaje fue recogido por los actores del mercado, pues la tasa de interés se está reduciendo", agregó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado