Negocios

Prioriza Kelly seguridad en frontera sur de México

Prioriza Kelly seguridad en frontera sur de México”

Durante su participación en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se celebra en la Universidad Internacional de Miami, el secretario norteamericano ofreció que Estados Unidos cree oportunidades laborales en Centroamérica para desincentivar el flujo de indocumentados hacia suelo norteamericano.

El funcionario resaltó que este evento es producto de la visita que realizó a México junto con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, en febrero pasado.

El encargado de la política interior del país, aseguró que ante la dimensión de estos desafíos, lo mismo en materia de seguridad, que de migración o desarrollo, los gobiernos deben actuar con sentido de urgencia para terminar con fenómenos históricos que impactan negativamente y que implican un riesgo para la prosperidad.

La misión de Estados Unidos, sostuvo, está directamente afectada por lo que ocurra en América Latina y en Centroamérica.

Como consecuencia de esta violencia, planteó, las familias centroamericanas mandan a sus hijos al norte, expuestos a todo tipo de peligros durante la travesía, especialmente de grupos criminales.

En ésta participaron John Kell y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Resaltó que Estados Unidos es un lugar amigable para los inmigrantes y habló de los que llegan a su país de manera legal.

"Consideró que las acciones emprendidas en Colombia, que llamó "milagro" han cambiado la situación de violencia y agregó que otros "tres milagros que han sucedido en esta región son El Salvador, Guatemala y Honduras" porque hace cinco años eran los países más peligrosos del planeta, con los mayores índices de homicidio en el planeta y los esfuerzos que han hecho por la seguridad, contra la corrupción y la economía, han logrado reducir los índices de violencia en 40 por ciento". "Tenemos que pensar en términos estructurales y con altura de miras y sobre todo a las aspiraciones y objetivos que todos y todas compartimos por encima de diferencias y por encima de distancias", mencionó.

"Lo que pasa en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto, esa realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de cooperación y de intercambio", subrayó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado