Deportes

Proceso de paz en Colombia fracasará sin Jurisdicción Especial, dice guerrilla FARC

Proceso de paz en Colombia fracasará sin Jurisdicción Especial, dice guerrilla FARC”

En ese foro, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país afirmó que el Acuerdo de Paz de Colombia generó muchas expectativas que se están cumpliendo.

Aunque estaba previsto que Santos estuviese en el lugar de entrega de armas en compañía de los verificadores internacionales de la implementación, los ex presidentes de España Felipe González y Uruguay José Mujica, las difíciles condiciones climáticas impidieron aterrizar en la zona.

Con esta entrega se completa 60% de la más de 7 mil armas que permanecían en posesión de las Farc.

Esas seis armas eran dos pistolas, dos fusiles, un lanzagranadas y un lanzacohetes que también revisó que estuvieran descargados ante la sonora carcajada de los guerrilleros. Fue en la zona rural de transición a la vida civil de La Elvira, en el departamento del Cauca.

Derechos de autor de la imagen Misión ONU Colombia Image caption Este es el certificado que reciben los guerrilleros que han entregado sus armas y que los acredita para iniciar su camino de reincorporación a la vida civil.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba -asiento de las negociaciones-, y en Colombia.

Sin embargo, contó con la presencia de Jean Arnault, Jefe de la Misión de la ONU y Pablo Catatumbo, excomandante de las Farc.

"Ayer terminó el segundo tramo de la entrega de las armas de las Farc y se anunció el tercer tramo para el próximo martes 20 de junio; cuando termine ese proceso se acaban las Farc, dejan de existir las Farc", indicó el presidente Santos.

Durante los días siguientes al 20 de junio, en las 26 zonas veredales se realizará, simultáneamente, la disposición del armamento en los contenedores. "Este momento tan esperado de la entrega de las armas ha llegado".

"Este es el mejor símbolo de este proceso", dijo Arnault.

"Las guerras futuras, todos los historiadores y los analistas dicen, se van a librar en torno a los alimentos y al agua", dijo Santos, y añadió que "Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo".

"Hay un acuerdo de inutilización de las armas, hay un acuerdo sobre la modalidad de inutilización pero creo que vamos a conversar un poquito más sobre ese tema de la destrucción".

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, tiene más de 900 caletas con armas, que deben ser ubicadas y destruidas por la ONU hasta el 1 de septiembre.



Сomo este

Más reciente




Recomendado