Negocios

Qatar, nación acusada de apoyar a grupos terroristas

Qatar, nación acusada de apoyar a grupos terroristas”

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson exhortó de inmediato a los países del Golfo a permanecer unidos, pero el tuit presidencial parece apoyar la decisión de aislar a Qatar.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar".

El Gobierno de Jordania anunció este martes que reducirá su representación diplomática en Qatar, luego de que Arabia Saudita, Emirato Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Libia, Yemen y Maldivias anunciaran la ruptura de relaciones diplomáticas con el país árabe.

"Los dos líderes abordaron los objetivos cruciales de prevenir la financiación de organizaciones terroristas y eliminar la promoción del extremismo por parte de cualquier nación de la región", explicó un comunicado, después de que Arabia Saudí y los otros seis países acusaran a Catar, precisamente, de financiar terroristas.

El mandatario estadounidense "subrayó que la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para vencer al terrorismo y promover la estabilidad en la región", agregó.

La crisis "no ha tenido impacto en nuestras operaciones en Catar o en lo relativo a los permisos de vuelo a su alrededor", aseguró un portavoz del Pentágono.

Las primeras consecuencias de la ruptura se patentes con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos.

En Qatar se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados unos 10,000 de sus soldados.

Además, la aviación civil saudita prohibió sobrevolar su territorio a las compañías aéreas de Catar a partir del martes.

Ante esta situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió que se restablezcan los enlaces, advirtiendo de graves perturbaciones para los viajeros.

El gobierno de Mauritania ha roto hoy sus relaciones diplomáticas con Catar, un día después de que lo hicieran Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Baréin, según un comunicado hecho público esta noche por el ministerio de Exteriores. Un encuentro tras el cual Trump afirmó: "Hemos sido amigos durante mucho tiempo y mantenemos una extraordinaria relación".



Сomo este

Más reciente




Recomendado