Mundo

Reitera Nicaragua hermandad con Cuba ante política agresiva de Trump

Reitera Nicaragua hermandad con Cuba ante política agresiva de Trump”

La respuesta se debe al cambio de políticas hacia la isla anunciado por Donald Trump.

"Esta medida tiene un alto costo hacia América Latina en términos de la recomposición de la lógica armamentista, también está invitando (Trump) a una recomposición armamentista del mundo", opinó el magíster en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh, en entrevista con Xinhua.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (.) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos”, prometió Trump".

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero” y le cantaron el cumpleaños feliz -recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles-".

Esta nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos.

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen destacó en un comunicado que la nueva política es un "reconocimiento de la verdadera naturaleza del régimen castrista" y destacó que niegue financiación a empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

En el apartado de los derechos humanos, el Gobierno de Cuba rechaza la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos". Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural".

Dos consideraciones se imponen al analizar la más reciente medida de política exterior del magnate. "Cuídense!", escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado