Mundo

Retórica de Trump sobre Cuba nos regresa a la Guerra Fría — Rusia

Retórica de Trump sobre Cuba nos regresa a la Guerra Fría — Rusia”

Rusia criticó "el estilo altanero" de Washington a raíz de la reciente medida adoptada por Donald Trump quien canceló el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Cuba.

Varela, junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, iniciará ese día en Washington una gira de trabajo en Estados Unidos que incluye el encuentro con Trump y estará enfocada en asuntos de seguridad, lucha contra las drogas y política regional, indicó la Presidencia panameña en un comunicado.

El mandatario venezolano no duda que la conciencia mundial rechaza el grosero pronunciamiento de Trump contra el pueblo de Cuba, pronunciamiento que no dudó en calificar como un reflejo del desconocimiento de la historia de Cuba y de Latinoamérica.

El presidente abogó "por un futuro donde la gente de cada país pueda vivir sus sueños".

Rodríguez aseguró que, pese a la decisión del mandatario norteamericano de dar marcha atrás a gran parte de los avances en el intento de deshielo de los nexos bilaterales, el acompañamiento de Venezuela a Cuba se seguirá manifestando en las instancias diplomáticas y políticas que ambas naciones comparten.

"El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela", añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.

"Ahora que soy presidente, Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro", dijo, además de denunciar los sufrimientos de los cubanos "durante cerca de seis décadas".

Trump, además, descartó que cese el bloqueo económico-financiero hacia Cuba, vigente desde hace más de 50 años, aunque decidió mantener en funcionamiento la embajada norteamericana en La Habana, reabierta el 14 de agosto de 2015 luego del anuncio de normalización de relaciones hecho por su predecesor, Barack Obama. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar a lo que su administración ve como un gobierno represivo controlado por las fuerzas armadas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado