Mundo

Rusia califica de "agresión" derribo de avión sirio por parte de EEUU

Rusia califica de

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el derribo, por parte de uno de sus F18E Super Hornet, de un avión Sukhoi Su-22 después de que realizara un bombardeo cerca de posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, aliadas de la coalición liderada por Washington, al sur de Tabqah, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país.

"Cualquier tipo de aeronave, incluyendo aviones de combate y vehículos no tripulados de transporte de la Coalición Internacional que se detecten al oeste del Río Eufrates serán monitorizados por los sistemas de misiles tierra-aire rusos como objetivos aéreos" declaró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ministerio de Exteriores sirio afirmó que la agresión de la Coalición estadounidense revela el apoyo de Estados Unidos al terrorismo y exigió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una condena a este acto, que calificó de cobarde e insensato.

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos justificó el derribo con su derecho a defender a sus aliados, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), después de un supuesto ataque aéreo de las fuerzas sirias. Y los cazas rusos podrían ser movilizados para interceptar aviones y drones de la coalición liderada por Estados Unidos.

Cazas del Ejército de Estados Unidos.

La destrucción de un avión SU-22 de la fuerza aérea por aparatos del Pentágono constituye una violación cínica de la soberanía siria, considera el ministerio en un comunicado.

En el pasado, los militares rusos ya habían amenazado con frenar el intercambio de información con sus pares norteamericanos -particularmente después de que el presidente Donald Trump ordenó un ataque con misiles a una base aérea siria en abril-, pero mantuvieron, e incluso expandieron, esos contactos.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas Sirias dijeron que uno de sus aviones de guerra fue atacado en el campo de Raqqa, "mientras estaba llevando a cabo una misión de combate contra la organización terrorista de ISIS".

Las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por Rusia, también están progresando al sur de Al Raqa y llegaron hoy a la entrada de la localidad de Al Rasafa.

"El régimen bombardeó la zona de Al Tabqa, donde hay presencia de nuestras fuerzas", indicó Al Omar, quien destacó que, en consecuencia, las FSD informaron a la coalición internacional, "que respondió abatiendo un avión (de la fuerzas gubernamentales), pero no hubo en ningún momento enfrentamientos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado