Medicina

Rusia criticó el cambio de rumbo que adoptó Trump con Cuba

Rusia criticó el cambio de rumbo que adoptó Trump con Cuba”

Solo espera que "el alboroto sobre el anuncio de Trump no ahogue la voz de opositores como José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica Cubana, la mayor organización disidente cubana". El presidente republicano, pese a su discurso anticastrista, mantiene muchas de las políticas de Obama hacia Cuba.

El nuevo enfoque de Trump busca además un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadunidenses que viajan a Cuba como turistas o de manera individual.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano las modificaciones.

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones. Entre esas medidas absolutamente inútiles para la democratización de la isla la más conocida es el embargo -que solo puede ser revocado por el Congreso y no lo ha sido en los últimos 55 años-, pero también otras a las que quiere volver Trump como, por ejemplo, la limitación de viajes.

El ministerio también reiteró la "solidaridad inquebrantable" de Rusia con Cuba, y agregó que Moscú está a favor del diálogo y de la cooperación, en lugar de los bloqueos, sanciones e injerencia externa en los asuntos internos de Estados soberanos. El analista y columnista progubernamental y severo detractor de Obama -a quien consideró una suerte de lobo vestido de cordero-, Iroel Sánchez, también fue contundente sobre el discurso de Trump: "Yo que el gobierno cubano pondría el discurso en las escuelas, lo transcribiría y...haría una copia para cada cubano".

Las autoridades de Cuba, por su parte, han asegurado que el magnate estadounidense ha "manipulado el asunto de los Derechos Humanos" con "fines políticos".

Desde Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias difundió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las amenazas que emitió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Cuba y Venezuela.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", asegura Higueras, que no ve que el mandatario apoye a los emprendedores como ha insistido, ya que en su opinión, fortalecer el embargo sobre la isla solo traerá "escasez de productos, de alternativas y de clientes".

En ese mismo orden, del Continente europeo, los Estados Unidos han ido perdiendo liderazgo, especialmente la administración Trump, acentuándose más las diferencias con el reciente retiro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, medida con la que no ha encontrado respaldo siquiera en la propia sociedad norteamericana.

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC) señala que las decisiones de Trump afectan el intercambio científico fluido que desde 2014 se ha establecido con la Academia de Ciencias de Cuba. Y no se va a reinstaurar la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado