Mundo

Rusia critica a Trump por medidas contra Cuba

Rusia critica a Trump por medidas contra Cuba”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy en Viena la nueva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la isla, diciendo que jamás negociará "bajo presión o amenaza", además rechazó devolver a los fugitivos estadunidenses que han recibido asilo en Cuba.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Trump firmó el viernes en Miami una directiva dirigida a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño, la cual derogó acciones ejecutivas fijadas por Obama para atenuar un cerco vigente por más de 50 años, tras reconocer en diciembre de 2014 el fracaso de la postura hostil hacia la Mayor de las Antillas.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba. Los cubano-estadounidenses pueden seguir enviando dineros a familiares y pueden seguir viajando a la isla sin restricciones.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

En declaraciones a la agencia EFE después del discurso de Trump, Sánchez opinó que es "bueno" que le pongan "condiciones" al Gobierno de Raúl Castro, y agradeció al jefe de la Casa Blanca sus expresiones de solidaridad con el pueblo cubano y el reconocimiento que hizo de los presos políticos.

La Habana rechazó "la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos" y señaló que Trump "otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida".

"Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

"Anticipo que estas medidas afectarán las relaciones de Estados Unidos con América Latina y dañarán su política exterior", aseguró.



Сomo este

Más reciente




Recomendado