Mundo

Samuel Moncada, figura polémica de la diplomacia venezolana — COLOMBIA

La canciller venezolana recalcó que el llamado a la Constituyente es la propuesta de diálogo superior hecha por el presidente Nicolás Maduro para superar la crisis política, después de enfatizar que Caracas no aceptará imposiciones de la OEA.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú publicaron una carta apuntando al gobierno del socialista Nicolás Maduro por "interrumpir la democracia en su país" y pidiendo "el cese de la violencia".

"Me aparto de mis responsabilidades como canciller y, por amor a Venezuela, me incorporo a los trabajos" de la Constituyente, dijo a su vez Rodríguez en un posterior discurso ante la Asamblea General de la OEA.

Éxodo venezolano: cada día, 5 mil personas se van del país a vivir a Colombia.

Sin embargo, la sesión especial sobre Venezuela concluyó sin aprobar una resolución.

La propuesta tuvo 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones. Venezuela se contó ausente. Ha sido criticado por subyugar el poder judicial y los poderes electorales, aun cuando ha perdido el control del poder legislativo del país. Y agregó: "Esa sumisión a los poderes imperiales, aunque no le guste a los representantes de algunos de los que están, nunca la van a tener de Venezuela". "Los inconformes coreaban "¿quiénes somos?

"Venezuela se va con la gloria de nuestros libertadores".

Las expectativas de un avance se atenuaron debido a la decisión del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, de cancelar su asistencia a la reunión.

Marcha de la oposición en apoyo a la fiscal Ortega.

. Ferrer señaló que a pesar del acoso Ortega Díaz no piensa abandonar Venezuela.

"Todos los países que hoy piden la intervención de Venezuela son los países más desiguales de nuestra región, y le decimos a aquellos que quieran exhibir mejores índices socioeconómicos y reducción de la desigualdad: tendrían que salirse de esta organización porque por lo visto el mundo desigual se impone en el seno de esta", añadió.

Estados Unidos impulsó firmemente la idea de crear un "grupo de amigos" como el que medió en las guerras civiles centroamericanas en la década de 1980.

A continuación, dijo que Almagro tiene una "agenda oculta" contra el país, encabezando de forma "perversa" un programa que "no tiene que ver con el diálogo".

El representante de Washington, John Sullivan, dijo que el principio de no intervención no se podía invocar para justificar la inacción o evitar la responsabilidad sobre la situación, y que las palabras de Rodríguez se podían resumir en "distracciones, distorsiones e irrelevancias".

Esas naciones, tratan de convencer al menos a tres países más para que se unan a la resolución.

La 47 Asamblea General de la OEA concluye este miércoles en México, Cancún, acelerando esfuerzos en busca de acordar y votar una resolución sobre la crisis política en Venezuela, donde ya suman 74 muertos en más de 80 días de protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Venezuela solicitó externar "su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en conjunto".



Сomo este

Más reciente




Recomendado