Mundo

Secretario de Seguridad de EE.UU. considera a Colombia un "milagro"

Secretario de Seguridad de EE.UU. considera a Colombia un

Voz de América - Redacción, El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dirigió un mensaje de bienvenida durante la inauguración de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Los países involucrados han alcanzado acuerdos para colaborar", dijo el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, ayer, al final de la conferencia "Prosperidad y Seguridad en Centroamérica", en Miami, Florida.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el sector privado es clave para aliviar "la presión" migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.

En la declaratoria final, Estados Unidos acordó apoyar a los gobiernos regionales en el combate al crimen organizado para incrementar la seguridad ciudadana, mejorando el flujo seguro de personas y bienes, incrementando la transparencia y promoviendo la cooperación en seguridad con los diferentes países.

Su esperanza es que, al final de esta conferencia, se encuentren fórmulas para hacer que "la violencia baje" mientras "las oportunidades económicas y de desarrollo suben". El segundo día se enfocará en la seguridad.

La víspera, el cónclave se centró en aspectos económicos, y tuvo entre otras las intervenciones de los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, respectivamente.

"Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas", comentó John Kelly.

Fue en febrero pasado cuando Tillerson y Kelly viajaron a la Ciudad de México para reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Videgaray, y los mexicanos propusieron la idea de convocar la conferencia como punto partida de una nueva relación con algunos países del sur.

A pesar del esfuerzo de Tillerson por convencer a los otros países centroamericanos de que Washington seguirá ofreciéndoles apoyo para garantizarles seguridad y desarrollo, la reunión se lleva a cabo en medio de un ambiente de tensión en el que el gobierno de Donald Trump busca recortar gastos en asistencia a sus vecinos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado